Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

VARADERO GOURMET 2018. Festival de la cultura gastronómica

El más importante certamen de la gastronomía de la Isla se ha celebrado recientemente con el claro objetivo de promover el rescate de la cocina tradicional cubana. Varadero Gourmet 2018 llego a su 10ª edición con un significativo camino recorrido, ofreciendo nuevas y variadas alternativas a la creación culinaria del país.

REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Con presentaciones, conferencias, competiciones, y un amplio intercambio, profesional 26 países acompañan con sus experiencias nacionales el quehacer de la buena mesa, junto a proveedores internacionales de reconocidas marcas de alimentos como la NESTLE, la española FARMAVENDA, o la mixta Havanaclub International entre otras muchas participan con sus productos en este encuentro que tuvo por sede el recinto ferial de Plaza América en el balneario de Varadero que le da nombre al evento.

Cada año la Empresa Extrahotelera PALMARES .SA y el Ministerio de Turismo de Cuba promueven estos festivales para lograr posicionar a la mayor de las Antillas como destino de alta calidad en su restauración y en los servicios de bares y cantinas. Rescatando a la cocina tradicional de todas las regiones del archipiélago, para ofrecerle al visitante el mosaico cultural de su cultura gastronómica.

 

30 SABORES DE CUBA

La tradición culinaria del país ha sido recogida en un libro donde los más afamados Chef cubanos han dejado plasmadas recetas y platos que trascienden al tiempo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FARC) ha seleccionado los 30 más emblemáticos, a partir de estudios e investigaciones; los criterios de reconocidos chefs y numerosos especialistas de diferentes disciplinas y, por supuesto, los criterios populares recogidos en encuestas durante muchos años. Pero como no hay nada rígido, los autores de este libro dejan abierto el tema, para poder incrementar esta lista y ampliar el diapasón de la indiscutible riqueza de la cocina cubana, valorada dentro y fuera de la Isla.

Recetas como el casabe, frituras de maíz, de malanga, frijoles negros, pierna de cerdo asada, arroz con pollo, yuca con mojo y postres tradicionales como las torrejas o los buñuelos convidan a probar el mejor sabor de Cuba. Se unen consejos para la preparación de esos platos, para la elaboración de la salsa criolla e incluye un vocabulario.

OBJETIVO: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Havana Club International en sus 25 años de existencia encontró el marco adecuado en el Varadero Gourmet para presentar novedades que en un futuro inmediato incluirá en su portafolioTal es el caso del Vino Tempranillo y Cava de la marca Campo Viejo, dos bebidas que se adaptan al contexto y clima cubanos, con notas frescas, florales y profundo aroma varietal, perfectos para aperitivos, acompañar con deliciosas comidas y maridar con Habanos.

La 10ª edición del Varadero Gourmet confirmo la intención del país de trabajar para alcanzar en su gastronomía el reconocimiento de patrimonio cultural de la humanidad.

Recordó los principales temas que centrarán el programa, entre ellos: la fusión de culturas en la cocina cubana; tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas; maridajes de espirituosos, Habanos, chocolate y café; sobremesa con coctelería; lo tradicional y lo gourmet en la Gastronomía cubana; cocina regional, postres autóctonos, platos típicos cubanos: mitos y realidades, historia de los rones cubanos; retos y desafíos en la cocina artística; y la historia de los bares en Cuba.

Llamó a no perder la cultura ganada en la coctelería, y en cuanto a la cocina nacional apuesta por su estilización, resaltar el color y la armonía en cada preparación y defender los platos nacionales como se evidencia en regiones como Baracoa, Holguín y otros territorios. Señaló, además, la necesidad de mantener una cocina artística, que resulte en un buffet adornado con vegetales y frutas talladas, o añada colorido y singularidad a cada presentación.

Elogió, el ministro Marrero, el ron cubano hecho con técnicas centenarias y de alto cuidado, garantía de una calidad altamente reconocida a nivel internacional, ámbito en el que compite con diferentes marcas y facturas. Y anunció que se construye el bar Daiquirí en Santiago de Cuba, previsto a inaugurarse el próximo 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

EL TURISMO EN LA ISLA, CONTINÚA EN ASCENSO

Respecto al comportamiento de la industria turística cubana hasta la fecha, expuso el ministro que se mantienen las acciones de recuperación de los mercados que decrecieron luego del paso del huracán Irma.

De acuerdo con los datos ofrecidos, mayo fue el primer mes del 2018 que registró crecimiento en el arribos de visitantes, y en junio se crece un 6%, lo que augura un buen verano y mejor cierre del año que en el ejercicio anterior.

En ese punto, expresó que igualmente se evidencia una recuperación en las llegadas de estadounidenses, a pesar de las continuas restricciones del gobierno de Washington que impide a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba, único país en esa condición.

Finalmente reconoció el titular a los trabajadores del turismo, garantía de lograr cada día mayor calidad en los servicios. Destacó como herramienta fundamental y motor impulsor de esa industria la cultura, la cocina y la cantina, elementos que definen a la auténtica Cuba, que mientras más la vives, más la amas.

Un interesante encuentro entre fotógrafos profesionales y aficionados que miden sus pericias para acercar la naturaleza y dejarla plasmada en imágenes tiene por escenario al impresionante reservorio natural de Topes de Collantes.

Si eres aventurero, Cuba, tierra puramente criolla es un destino con un sinfín de propuestas de naturaleza para ti: senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, espeleoturismo, buceo, observación de flora y fauna, safaris fotográficos, trekking... todo ello en singulares parajes donde vivir una experiencia única.

Más experiencias seleccionadas para ti